Comparativa Adsl 2016. Última actualización: 12 de Octubre de 2016
Ofertas y valoración: Ono Jazztel Vodafone Orange Movistar Pepephone

Comparativa ADSL
Todas las ofertas ADSL y fibra
Internet sin Llamadas
Internet con llamadas
Internet llamadas y móvil
Internet llamadas y TV
Internet llamadas móvil y TV

Proveedores ADSL
Comparativa Movistar
Comparativa ONO
Comparativa Jazztel
Comparativa Vodafone
Comparativa Orange



La Administración General gasta de media mas de 136 millones de euros anuales en licencias de software

ADSLZOOM | 14/6/2015



-Las cifras no incluyen el gasto en licencias de administraciones a nivel local (unos 60 millones anuales mas) ni autonómico. Tampoco están incluidos los SO preinstalados por lo que la cifra real es superior.

-EQUO, Partido pirata, UpyD, Podemos, Partido x y C's entre otros, muestran su apoyo al software libre.

-Parte del ahorro del coste de las licencias puede ser invertido en servicios de desarrollo y soporte que fomentarían la industria local.


Revisando los 10 últimos informes REINA disponibles a día de hoy (periodos estudiados 2004 a 2013) podemos comprobar que la Administración General del Estado gasta de media mas de 136 millones de euros al año en licencias de software (están excluidos los gastos en software desarrollado a medida). No obstante, estas cantidades no muestran el desembolso total que parte del contribuyente ya que no se ven reflejados los sistemas operativos preinstalados de fábrica. Por otra parte, al ser datos relativos sólo a la administración general, no están incluidos los gastos en software a nivel de administraciones locales (que ascendieron a unos 63 millones de euros en 2013) y tampoco a nivel de comunidades autónomas.

A la vista de estos gastos que se suceden año tras año muchos se preguntarán ¿por qué no usar software libre?

¿Por que software libre?

La propia constitución española expone en su artículo 103 que "La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho."

Y nos preguntamos: ¿Un gasto anual recurrente de decenas de millones de euros en licencias de software privativo actúa de acuerdo a éstos conceptos?
No parece estar en la línea de la descentralización y desconcentración pero especialmente de la eficacia y es que la administración tiene la obligación de gestionar del contribuyente de forma eficiente.

Ejemplos como Brasil, que ahorra cientos de millones de dolares al año, o la ciudad de Munich que ya ha ahorrado 11 millones de euros en 7 años, nos hacen ver el potencial ahorro que puede suponer una migración a software libre bien estructurada. No obstante, el ahorro no es el único argumento a favor del uso del software libre en las administraciones.

Transparencia

El Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración General del Estado, establece en su artículo 4 la obligación de adoptar medidas organizativas y técnicas que aseguren la autenticidad, confidencialidad, integridad, disponibilidad y conservación de la información para garantizar la restricción de utilización, la prevención de alteraciones y la protección de los procesos informáticos frente a manipulaciones no autorizadas.

Al contrario de lo que ocurre con el software de código abierto, el software privativo mantiene una total opacidad sobre su código fuente lo que nos obliga a confiar en la empresa desarrolladora. Esta confianza se torna mas difícil si tenemos en cuenta las revelaciones de Edward Snowden en las que denunciaba la existencia de puertas traseras creadas en los productos de grandes compañías (Microsoft y Oracle entre ellas) al servicio de la NSA. Estas revelaciones propiciaron en 2013 la creación de un informe por parte del comisionado del gobierno alemán que concluía que "Windows 8 constituye un riesgo de seguridad inaceptable para empresas y autoridades".

El acceso al código fuente es la única manera de permitir a los ciudadanos conocer de que forma están siendo tratados sus datos. Aunque, obviamente, ningún sistema conectado a la red es inmune a violaciones de la privacidad, la migración a software de código abierto (y, a ser posible, libre) proporcionaría una transparencia fundamental que no ofrece el software privativo.

"Por definición, un software cerrado no puede ser usado por un gobierno y considerado un software seguro, pues el gobierno no tiene acceso a su código fuente. El modelo de desarrollo del software propietario, en el área de seguridad, está muy desgastado. La mayor prueba de ello es que la propia Microsoft, para mantenerse en el mercado, abre parcialmente el código fuente a gobiernos. Pero éstos permanecen siempre a merced del desarrollador extranjero, llega una nueva versión y es necesario rastrear el nuevo código. Además, el técnico del Gobierno que tenga acceso a ese código queda sometido a normas de acuerdos de confidencialidades. Por lo tanto, al Gobierno no le interesa utilizar software que no tenga auditabilidad plena. La palabra de orden en el área de seguridad lógica es auditabilidad plena y ése es un motivo más para nuestra opción por el software libre", afirma Sergio Amadeu sociólogo brasileño defensor y promotor del software libre en Brasil).

Adaptabilidad

El acceso al código y la posibilidad de modificarlo en caso necesario permiten conseguir productos altamente adaptados a necesidades concretas.

Fomento de la industria local

Parte del ahorro del coste de las licencias puede ser invertido en servicios de desarrollo y soporte que crearían puestos de trabajo en nuestro país. La independencia de proveedor permitiría elegir a la empresa mas apta mediante concursos públicos. Esto permite mantener el dinero dentro del país al contrario de lo que sucede con el software privativo que provoca la salida de capital hacia grandes corporaciones extranjeras.


Los beneficios del uso de software libre no acaban aquí, una mayor vida a los equipos gracias a los generalmente menores requerimientos por parte del software y la libertad de poder hacer uso de él en cuantos equipos se desee sin que ello conlleve gasto adicional son algunos ejemplos.

Entonces, ¿por que no se da prioridad real al software libre? Podríamos pensar que es una cuestión de calidad. Hay casos concretos en los que el software privativo no tiene rival a nivel de prestaciones, sin embargo, esta no es la norma, a veces incluso sucede lo contrario.

Podemos poner como ejemplo los SO GNU/Linux que brillan por su solidez y estabilidad y son los preferidos en sistemas críticos y grandes infraestructuras. Grandes empresas confían en linux entre las que destacan Google (que usa una distribución propia llamada Goobuntu), Amazon, Twitter, Toyota...
Organizaciones científicas como el CERN (Scientific Linux) y gubernamentales como el mismo FBI, que migró sus sistemas en 2002, y La Casa Blanca, que desde 2012 trabaja bajo Red Hat Enterprise Linux, hacen uso de este SO en busca de una mayor seguridad y solidez.

Teniendo en cuenta que cerca del 30% de los gastos en software anuales de la Administración General corresponden a licencias de sistemas operativos podemos hacernos una idea del ahorro que podría suponer una migración generalizada a sistemas operativos Linux. Otros ejemplos como la completa y gratuita suite ofimática Apache Open Office o su fork mantenido por la comunidad, Libre Office, nos hacen preguntarnos si realmente es necesario gastar el dinero de todos en licencias de Microsoft Office.

Situación política en España

Hasta el momento no se ha demostrado un interés político real hacia el cambio mas allá de tímidas acciones legislativas. Esta falta de interés quedó patente cuando, tras el anuncio por parte de Microsoft de la finalización de soporte para windows XP, el estado migró sus sistemas a windows 8.1 sin concurso alguno.

No obstante, varias agrupaciones políticas declaran su intención de dar un paso al frente en este campo en sus distintos programas electorales.

Partido X

"Una política industrial en favor del software libre, las arquitecturas descentralizadas y el cifrado punto a punto, para devolver la tecnología a los ciudadanos. En el sector público, los proyectos financiados con fondos públicos y aquellos que impliquen a los ciudadanos por ley o de manera que afecte sus derechos fundamentales deberían usar siempre software libre y estándares abiertos".

UpyD

"Promover el uso prioritario de software libre en las Administraciones Públicas, especialmente en todos aquellos procesos donde el uso de sistemas bajo copyright suponga un coste al ciudadano en sus tratos con la Administración y el ejercicio de derechos fundamentales".

EQUO

"Las Administraciones Públicas deben ir adoptando soluciones de software libre en sus sistemas informáticos: el ahorro de licencias, el aumento del ciclo de vida de los equipos, la libertad de elección de proveedor, la mayor transparencia del software y facilidad de propagación, además de su posible portabilidad a diferentes idiomas, posicionan el software libre como una opción necesaria para el desarrollo de la nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento. Todo el software desarrollado o contratado por la Administración deberá estar disponible para su uso a través de licencias libres".

Partido Pirata

"Nos comprometemos a la extensión del uso de Software Libre en las Administraciones Públicas, así como el empleo de estándares abiertos, para que las administraciones garanticen la independencia de las herramientas empleadas, la neutralidad tecnológica y la seguridad y privacidad de toda la información sensible de los ciudadanos que se encuentre a su disposición".

Podemos

Podemos merece una mención especial mas allá de los contenidos de sus programas electorales que, pese no ser demasiado concretos, reflejan su apoyo al software libre. Y es que el mismo Richard Stallman, fundador de GNU, ha aceptado colaborar con la propuesta de Podemos en Aragón ofreciendo su asesoramiento para la implantación de software libre.

Ciudadanos, IU y Partido animalista también muestran su apoyo al software libre en mayor o menor medida. [Mas información en el artículo de César Nogareda]


Pese a todo esto, una migración masiva hacia el software libre no es un asunto fácil. La adaptación del funcionariado al nuevo entorno y la ausencia de soporte para cierta cantidad de dispositivos y periféricos de los que ya dispone la administración son algunos de las dificultades que habría que superar. No obstante, ejemplos como el de Brasil, nos hacen ver que es totalmente factible superar los inconvenientes asociados para empezar a preservar así los derechos de los ciudadanos.


Mas información:
Informes REINA – Administración Electrónica
¿Quien usa Linux?
Expertos del gobierno alemán consideran un riesgo el uso de windows 8 [GER]
Software Libre en el Estado. Análisis de su aplicación en Brasil
80 empresas de tecnología cooperan con la NSA, según wikileaks [ENG]
Richard Stallman colaborará con Podemos para implantar software libre en la Administración aragonesa
La administración española migrará sion concurso alguno a windows 8.1



comments powered by Disqus




Copyright © 2015 adslzoom. Politica de privacidad